sábado, 11 de febrero de 2017

5. ¿Qué es la privacidad, entonces?

Antes que nada, vamos a dar una definición de privacidad para entender todo esto mejor, la privacidad se entiende como “la no interferencia en los asuntos privados de un mismo, y por otro, el control sobre la comunicación de la información de un mismo (y sobre quién puede sensiblemente tener acceso a esta).” (Milón, 2015, p. 37).

En los orígenes de internet, la seguridad informática no estaba muy desarrollada permitiendo a los piratas informáticos actuar deliberadamente. Estos utilizaban programas “Spyware” para la obtención de contraseñas, datos e información sensible. Actualmente esta ciencia ha avanzado enormemente y, con las debidas precauciones,  la probabilidad de que mediante estas técnicas se hagan con nuestros datos es significativamente baja.  

Antes también, Internet se había utilizado como elemento de cambio social de manera efectiva. Milón (2015) ejemplifica esto citando la “primavera árabe”, pero otro movimiento también citado por Peirano (2015) en una conferencia TED es el 15-M que fue una manifestación contra el bipartidismo y del que las redes sociales se hicieron eco y donde jugaron un papel fundamental. Estas difusiones de las manifestaciones se hicieron a través de Twitter y Facebook, mediante el uso de “hashtags” y publicaciones. Los diferentes gobiernos son además capaces de utilizar las antenas de telefonía para saber quiénes son los participantes de cada una de las manifestaciones y, gestar represalias. 



Las empresas y gobiernos se justifican, diciendo que su gestión de esta información ayuda a combatir la delincuencia en general y la ciberdelincuencia en particular. Las medidas de seguridad y control digitales surgieron como respuesta a la necesidad del gobierno y empresas de monetizar la red y desarrollar el comercio digital. En este sentido Milón (2015) se refiere al gobierno y a las grandes corporaciones como poderes tradicionales. Los gobiernos pueden actuar de dos maneras según ella, por un lado, pueden limitar directamente las libertades de expresión y movimiento como la censura. Un claro ejemplo de esta política es China donde los servicios de Google no se pueden usar, y en su lugar utilizan Baidu. Por otro lado, y mucho más sutil son “las interferencias en el derecho de la privacidad de los ciudadanos”, que es directamente lo que se trata en este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario