Experiencia Expocampus 2016

El 21 de Octubre de 2016, se celebró el Expocampus en la Casa del Lector (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) en Madrid.


Foto extraída de Google Imágenes

Durante la conferencia se aludió varias veces a la célebre frase de Mario Benedetti para demostrar que las tecnologías están en continuo desarrollo y evolución:

 "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas."

Así es, nosotros somos testigos de la magnitud del papel que hoy en día desempeñan las tecnologías. ¿Quién hubiera pensado que una pantalla de cuatro pulgadas nos abrirían tantas posibilidades hace una décadas? Además, esto es muy atrayente para las nuevas generaciones millennial o Z, los cuales se han cansado de las clases magistrales tradicionales en la que el alumno suele tener un papel poco activo. Ahora, usando la tecnología todos son partícipes de su propio aprendizaje. (véase el siguiente vídeo para saber más acerca sobre estas diferentes generaciones).



Vimos desde diferentes puntos de vista la utilidad y la evolución de la tecnología en diferentes sectores: periodístico, metodologías educativas, educación superior, en el policíaco y en el propio instituto. 

El primero en abrir la jornada fue Pedro J. Ramírez (exdirector del periódico del Mundo y ahora director de EL ESPAÑOL) expuso que las tecnologías sin duda nos facilitaban muchísimo el acceso a la información. En unas décadas pasamos desde lo que se conocía como las "legacy media" o medios tradicionales a los medios digitales, que son normalmente más baratos y cómodos. Y es que hoy en día tenemos la posibilidad de leer nuestro periódico en el móvil. Ahora más que nunca la accesibilidad no debería de ser una excusa.

El siguiente ponente en hablar fue Richard Vaughan "La Gran Aventura de los Medios Digitales" Si quieres puedes, claves para un aprendizaje con éxito.

La regla fundamental para Vaughan es la disposición que tiene un profesor a la hora de trabajar con los alumnos. Y se podría resumir con la siguiente fórmula:

Profesor (catalizador del aprendizaje) = energia + humildad

Pues el profesor tiene que tener un compromiso y complicidad con los alumnos y mejorar los contenidos a los que los alumnos son expuestos.

Con la charla de Esperanza Román Mendoza se dio a conocer que eran los "makerspaces" (o espacios para construir) espacios en los que los profesores y alumnos construyen algo o colaboran en proyectos interdisciplinares.

Por otro lado, actualmente hay un aumento de aprendizaje híbrido es decir cada vez está más presente la enseñanza semipresencial debido a la creación de MOOCS (Massive Online Open Courses). Vemos que cada vez es más posible compaginar el aprendizaje formal (el de la clase) con el informal (familia, amigos, etc.)

Los más conocidos son:
Con estas plataformas está más al alcance de todos el micro e-learning (microaprendizaje) en el que se aprende un poco de todo sobre un tema en concreto.
Asimismo, hay diferentes aplicaciones que pueden amenizar una clase tradicional como:
En la siguiente ponencia con Germán Ruipérez se dieron a conocer los robots y se mencionó la realidad aumentada algo que ha existido desde hace muchos años, pero que se ha hecho más famoso con el Pokemon Go

Se hablaron pues de los robots Robit, Nao y ASIMO que tienen precios bastantes asequibles. También de Pepper, el primer robot en España.

Durante la jornada se explicaron algunos acrónimos y nueva terminología como BYOD (Bring your own device) en el que los alumnos pueden llevar sus móviles y/o tablets a clase, Big Data que se refiere al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones significativos dentro de esos datos; y Editaton que son quedadas para editar wikipedias. 

Eugenio Gallego dijo: "Sabe más el que sabe que no sabe que el que sabe que sabe."
Y es que la humildad hace que uno se esfuerce más en sus quehaceres.

Por último y no menos importante, Gorka Palazio nos recomendó el uso del sitio TED sitio web en el que podemos encontrar microlearning, es decir, pequeñas charlas sobre un tema específico.
Adjunto a continuación la presentación que se usó en la conferencia.


En resumen fue una experiencia increíble tanto como por la excelente trayectoria de los ponentes como por lo espectacular del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario